REGION ATLANTICA ANDRES BAQUERO
REGION ATLANTICA COLOMBIANA
BAYRON ANDRES BAQUERO LOSADA, 904 JM
- a. FOLCLOR:
Es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo. Estas incluyen tradiciones orales, como cuentos, leyendas, proverbios, chistes, música tradicional y cultura material, que va desde los estilos de construcción tradicionales hasta los juguetes hechos a mano. El folclore también incluye las tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones como la Navidad y las bodas, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación.
- b. MAPA CONCEPTUAL
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CLASIFICACION FOLCLOR COLOMBIANO
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/
SE DIVIDE EN >
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Folclor Literario folclor Demosófico Folclor Coreográfico Folclor Musical
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comprende todo Encierra todos los Estudia las danzas tonadas y cantos:
el léxico autóctono, aspectos de la luna tipicas regionales, Tule, kuna
derivado de las de un pueblo o tradicionales, ya sea bambuco,guabina
aborígenes y estas vivienda, alimentación, indigenas o vernaculas, joropo,galero
voces mismas cuando artesania,,mitos, leyendas, ya las mestizas o mestizos la cumbia
existen en forma original medicinas, superticiones mulatas y la mapale currulao
para designar las ideas vestuario,agueros, El supervivencia colonial, bullerengue puya
representativas de la folklore demosofico se aculturadas se divide en mulatos y negros
realidad y se han llama tambien folclor ----------------------------------- organologia musical
consignado en los material y en el se / considerando (4)
catálogos de habla estudia la ubicacion / generos
regional. la ubicacion geografia y a) Aerofonos
Ejemplos: En Bogotá, relieve de la region ---------------------------------- comprende (9)
se le denominan -------------------------------- danzas, parafernalia, clases
"Califos o Clentanos" trajes tipicos y juegos silbato simple
a todos los provincianos; ----------------------------------- silbato compuesto
a su vez en otras partes boquilla
del país se les llama enbocaura
a los Bogotanos "Rolos"; lengueta simple
---------------------------------- lengueta multiple
siringa
ovarina
---------------- c 1) Ubicación Geográfica:
La Región Atlántica está situada en el norte de Colombia, en la región Caribe. Está localizado entre los 10º15’36’’ y 11º 06’37’’ de latitud norte, y 74º42’47’’ y 75º16’34’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 3 386 km² lo que representa el 0,29 % del territorio nacional. Limita por el norte y noreste con el mar Caribe, en una extensión aproximada de 90 km; desde el rompeolas occidental en Bocas de Ceniza, hasta las salinas de Galerazamba. Al este, con el río Magdalena, en una longitud de 105 km, contados desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta el desprendimiento del canal del Dique en Calamar; al sur, suroeste y oeste con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las salinas de Galerazamba.9
Límites[editar]
El Atlántico limita al oriente con el río Magdalena y el departamento del Magdalena en una longitud de 105 km desde la desembocadura del río en Bocas de Ceniza hasta la ramificación del canal del Dique a la altura de Suan, Santa Lucía (Atlántico) y Calamar (Bolívar); al norte y noreste con el mar Caribe en una extensión aproximada de 90 km, y al sur, suroccidente y al occidente con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.10
- c 2) SITUACION GEOGRAFICA:
El Atlántico es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Su capital es Barranquilla. Ubicado en la región Caribe, limita al Norte con el mar Caribe, al Oriente con el río Magdalena y al Occidente con el departamento de Bolívar. Con unos 2 500 000 habitantes en 2015, es el cuarto departamento más poblado —por detrás de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca—; con 3019 km² es el tercero menos extenso —por delante de Quindío y San Andrés y Providencia, el menos extenso— y con 815 hab/km² es el segundo más densamente poblado —por detrás de San Andrés y Providencia.
La temperatura media anual es de 26 °C. Con medidas máximas registradas de 29.9 °C y mínimas de 25 °C, entre octubre y noviembre. La climatología del departamento varía entre periodos de grandes lluvias y sequías también es de tener en cuenta sus bajas serranías no contribuyen a condensar las aguas de las precipitaciones que caen durante el verano y tampoco sirven de barrera para impedir que pasen los vientos que provienen del mar, absorbiendo la humedad. Todo ello determina el clima del departamento, que es tropical, cálido y seco. En las regiones central y sur, de zonas bajas e inundables, el clima es más húmedo que en el resto del departamento. En la zona noreste el clima varía entre tropical húmedo y seco y semiárido por las escasas precipitaciones. En la franja litoral, donde las temperaturas son muy elevadas y las lluvias escasas, el clima es seco.
La región Atlantica presenta un clima tropical de tipo estepa y sabana de carácter árido en la desembocadura del río Magdalena y alrededores de Barranquilla; semi-árido en las fajas aledañas al litoral y al río Magdalena y semihúmedo desde Sabanalarga hacia el sur.
RECURSOS NATURALES:
El mar y los ríos que recorren la región provocan que exista una gran riqueza hídrica. Igualmente destacan los recursos gasísticos y minerales que existen en varias partes de la región.
La región Caribe de Colombia se encuentra en la zona norte del país. Su nombre proviene del mar homónimo con el que limite por el norte.
Está formada por ocho departamentos, siete continentales y otro insular. En esta región se pueden encontrar desiertos, grandes montañas o ríos tan importantes como el Magdalena.
Principales recursos naturales de la región Atlantica
Debido a su riqueza ambiental, la región caribe posee una gran variedad de recursos naturales, tanto renovables, como no renovables.
Entre estas últimas destaca el dato de que la región posee el 70 por ciento del gas natural de todo el país.
Sin embargo, en los últimos años se ha producido una gran deforestación y pérdida de recursos, lo que ha llevado al gobierno a intentar revertir la situación
1- Recursos hídricos marinos
El mar caribe es uno de los recursos naturales más importantes de la región. Como muestra, hay documentados 14 especies de mamíferos marinos y registros de otras de 2.274 especies de invertebrados marinos.
En Cartagena se encuentran unos grandes arrecifes, con los ecosistemas propios de estas estructuras subacuáticas.
2- Recursos hídricos fluviales
La región es muy rica en estos recursos. El río principal es el Río Magdalena, considerado el más importante del país. Relacionado con este, destaca el delta que se forma en su desembocadura.
En este delta se unen las cercanas Ciénaga Grande de Santa Marta y las ciénagas de la Bahía de Barbacoas.
La riqueza de flora y fauna que allí se encuentran lo convierten en uno de los recursos más importantes de toda la región.
Otros ríos que recorren la zona son el río Sinu, el San Jorge o el Atrato, uno de los más caudalosos del mundo.
3- Salinas de Manaure
Situado en el Departamento de La Guajira, Manaure es conocido por las grandes salinas que se encuentran en su territorio.
El municipio se localiza en las inmediaciones del mar Caribe y lo atraviesa el arroyo Limón, que posee una gran riqueza de flora y fauna.
Las salinas marítimas de Manaure tienen una extensión de aproximadamente 4.080 hectáreas y han sido la principal fuente de riqueza de toda la zona durante décadas.
Casi el 70% de la sal producida en el país proviene de allí.
4- Flora y fauna
Esta región posee una gran diversidad climática, lo que hace que exista también una gran variedad de especies vegetales y animales.
Entre estos últimos se encuentran el tigrillo, la guacamaya, los manatíes y la guartinaja, estos dos en peligro de extinción. También hay una importante fauna en las zonas fluviales del territorio, destacando el caimán y el bocachico.
En cuanto a la flora, esta es muy diferente dependiendo de la zona en la que se encuentre. Cactus y otras especies adaptadas a esa climatología son muy habituales en el desierto. En zonas más húmedas, son muy numerosos los manglares.
5- Recursos minerales
La Guajira posee grandes reservas de carbón, dos quintas partes de las reservas de todo el país.
Estas reservan provienen de las minas de El Cerrejón, las más grandes del mundo. La región también es rica en yacimientos de níquel y en gas natural.
Los últimos descubrimientos de varios yacimientos de gas, aseguran que la región mantenga su primacía en la exportación de este elemento.
Hidrografía[editar]
- Ríos
Los principales ríos de la región Atlántica son: Magdalena, el Cauca, el Sinú, el San Jorge, el Cesar, el Atrato y el Ranchería.
- Lagunas y ciénagas
En la región Caribe también existen superficies de agua dulce de gran extensión. Entre ellas, cabe mencionar la más importante: la ciénaga Grande de Santa Marta.
Entre las ciénagas más importantes están:
- Ciénaga de Zapatosa, en el curso del río Cesar
- Ciénaga de Ayapel, en el curso del río San Jorge.
- Ciénaga de Betanci, en Córdoba, en la parte alta del río Sinú.
- Ciénaga Grande del Bajo Sinú, al norte de Cordoba, en el curso del rio Sinú.
- Ciénaga embalse del Guájaro, en la zona del Canal del Dique, Departamento del Atlántico.
La hidrografía de la región Cartagena, formada por ríos y ciénagas que se unen a las aguas del canal; y la hidrográfica del litoral Caribe, que abarca desde el tajamar occidental de Bocas de Ceniza hasta Galerazamba y está alimentada por arroyos como Cucambito, Cascabel y Nisperal. Cuenta además con las ciénagas de Luruaco, del Totumo, de Mallorquín, de Tocagua y el embalse del Guájaro. El Magdalena y la zona del río Guájaro son las principales fuentes que alimentan las ciénagas de esta región.
Se considera como cuenca hidrográfica al Canal del Dique, cuyo curso ayuda a regular los peligros de inundación durante la época de crecimiento del río. La cuenca del litoral recibe pequeños arroyos y caños.
Artesanías - ATLÁNTICO
Los productos de artesanía del Atlántico se clasifican en: cestería, textilería, alfarería, trabajo en piedra y madera. Para cada trabajo hay una materia prima o materia principal en la cual se fabrican los elementos ya sea madera, barro, piedra, concha de nácar, palma de iraca, papel maché, porcelanicrón, totumo, bejuco, plumas, tuza, concha de coco, amero de maíz, tela, pita, fique, etc.
La capital del departamento es la ciudad de Barranquilla, y su plato típico por excelencia es el arroz de lisa, que se sirve dentro de un bollo de yuca y consiste en guisar un pez de la zona llamado lisa. También es muy tradicional el sancocho de guandú, una sopa hecha con carne, tubérculos, verduras y especias. Además se toman muchas arepas, en especial la de huevo.

Los pescados más tradicionales son el bocachico y la mojarra, y también son muy apreciados los mariscos del Caribe, en especial las langostas, que son muy abundantes en la zona costera. Los arroces son también un referente en la cocina Atlántica, el de mariscos, el de coco, de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo son los más presentes en la gastronomía de la zona.
La uva caleta, una planta herbácea muy común en las playas caribeñas, se utiliza como antidiarreico y para tratar las afecciones respiratorias.
punto D
punto E
LA CUMBIA La cumbia colombiana Por Arquímedes Arias (Prof. Ayudante de Español)) Ay, al sonar de tambores, esa negra se amaña, y al sonar de la caña... La cumbia es un baile de Colombia, país suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen español. Tradicionalmente la cumbia se baila en parejas en sitios abiertos, la calle o la playa. Los danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la fiesta y al mismo tiempo, hacen movimientos de rotación sobre sí mismas. El paso es parecido al de la polca pero los bailarines no se cogen de las manos. El vestuario es muy singular, el hombre viste todo de blanco con un pañuelo rojo alrededor de su cuello y lleva puesto una mochila y un sombrero "vueltiao" originario de la costa atlántica colombiana. Por su parte, la mujer, viste una blusa blanca o roja escotada de mangas cortas, un adorno de flores en la cabeza, y una falda roja ancha llamada comúnmente "pollera colora". También, sostiene en su mano derecha, un paquete de velas que el hombre le entrega al principio de la danza. El significado de la cumbia es muy interesante, ¿por qué?, porque es el testimonio de lo que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena, que por fin cedió para dar paso a una nueva generación. La cumbia es para nosotros, los colombianos, el ejemplo de lo que es nuestra sociedad en su esencia. Para interpretar la cumbia típica(original), se usan los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita; instrumento de origen indígena. En la actualidad, se usan otros instrumentos para enriquecer la música como por ejemplo: el bajo electrónico, las trompetas, las congas, el acordeón y otros más según la región de la costa.
https://youtu.be/PaNueNgtj_0?t=29
ESE ES EL LINK DEL VIDEO DE LA CUMBIA
FANDANGO
El fandango es un aire musical folclórico originario de la costa Caribe colombiana. Este género proviene específicamente del "eje musical del Caribe occidental". Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de las fiestas y ferias, como las Fiestas del 20 de enero de Sincelejo . Es muy popular en las fiestas de corralejas de las sabanas costeras de la región, especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. A este ritmo se le pueden agregar otros instrumentos como guitarras y bajo eléctrico. En las Fiestas del 20 de enero este ritmo tiene un desfile llamado "Desfile de Fandanfueras".
https://youtu.be/kfq9LR82MsQ?list=TLPQMDIwNDIwMjBiJ7RsDanFKQ&t=32
https://youtu.be/tE_PG6LxwVM
La Danza o Baile del Garabato es una danza típica de la costa atlántica en enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa el garabato. La música que acompaña este género musical es el chandé.
Con el fin de incentivar la participación de las personas de la tercera edad en el Carnaval, hace algunos años se creó la Danza del Garabato. En el desfile participan el Presidente de la Danza y la Reina del Carnaval.
El Mapalé es un ritmo afrocolombiano de danza. Su nombre proviene del pez teleósteo Cathorops mapale, cuyos movimientos muy rápidos fuera del agua, en la playa, se comparan con la agilidad y fuerza de quienes danzan
https://youtu.be/0pIbcqoO3Ek?t=1
punto F



ACCIDENTES
geográficos
- 1. PRINCIPALES ACCIDENTES Y SITIOS DE INTERÉS UBICADOS EN LOS ESPACIOS OCEÁNICOS YLAS ZONAS COSTERAS DEL CARIBE COLOMBIANO
- 2. ¿QUÉ SON LOS ACCIDENTES OCEANICOS?
- 3. Son fenómenos físicos,mayoritariamente del movimiento de las placas tectónicas y sedimentos de varias fuentes.Existen diversos accidentes en elfondo oceánico que provienen ensu mayoría de relieves residuales de origen volcánico o tectónico.
- 4. GEOGRAFIA DE LOS ACCIDENTES DEL CARIBE
- 5. El Caribe colombiano ocupa la parte suroccidental de la placa del Caribe, seorigina, en el borde continental, una zonade compresión conocida como el cinturón deformado del Caribe Meridional. estálocalizada en la zona norte del país; limitaal occidente con la frontera panameña, en el Cabo Tiburón.
- 6. Desde el punto de vista geológico, la costa Caribe se divide en dos grandes estructuras; la Sierra Nevada de Santa Marta y la planicie costera, que va desde el golfo de urabá hasta la guajira.
- 7. ACCIDENTES GEOGRAFICOS DEL CARIBE COLOMBIANOCabo tiburónTurboArboletesSan BernardoGalerazamba
- 8. CABO TIBURÓN
- 9. El cabo Tiburón es un accidente costero que marca el inicio de la frontera entre Panamá, al oriente, yColombia, al occidente, en el lado delmar Caribe. Este cabo también marcael comienzo de la serranía del Darién.
- 10. LOCALIZACIÓN GEOGRAFICASus coordenadas son 8°420" N y 77°210" E en formato DMS (grados, minutos, segundos) o 8.7 y -77.35 (en grados decimales). Su posición UTM es TQ46 y su referencia Joint Operation Graphics es NC18-13.El sol sale a las 08:10 y se pone a las 20:16 hora local (América/Bogotá UTC/GMT-5). La zona horaria de Cabo Tiburón es UTC/GMT-5
- 11. HABITANTES Estaba habitada por los indios kuna hasta finales del siglo XIXdonde fueron expulsados hacia el archipiélago de San Blas, al noroeste.
- 12. En la actualidad la zona la habitan indios emberá, colombianos y panameños, y se distinguen varias poblaciones en ambos lados del cabo: La Miel (en el lado panameño); Sapzurro, Capurganá y Playona (en el lado colombiano).
- 13. La región esta conformada porcordones montañosos y rocosos, sumás notorio accidente es el golfo de Urabá la cual va del cabo tiburónhasta Arboletes. Desembocando en el golfo el rio Atrato.
Economía[editar]
La industria y el comercio ocupan un lugar de primer orden en Barranquilla, capital del departamento, debido a su posición privilegiada de puerto marítimo. Los principales sectores son el químico, farmacéutico, los alimentos, el metalmecánico, las bebidas y el papel.7 La economía del Atlántico es bastante diversificada, con predominio de los servicios (66%), la industria (25%) y las actividades agropecuarias (8%). La minería tiene poca importancia (1%), aunque existen yacimientos de carbón, caliza, yeso y otros minerales que en algunos casos son explotados de manera ilegal. En los municipios de Soledad y Malambo se desarrolla una creciente actividad comercial e industrial, la más importante de la región Caribe y una de las principales a nivel nacional, gracias a su cercanía con Barranquilla, representada en varios centros comerciales y parques industriales
Artesanías - ATLÁNTICO
Los productos de artesanía del Atlántico se clasifican en: cestería, textilería, alfarería, trabajo en piedra y madera. Para cada trabajo hay una materia prima o materia principal en la cual se fabrican los elementos ya sea madera, barro, piedra, concha de nácar, palma de iraca, papel maché, porcelanicrón, totumo, bejuco, plumas, tuza, concha de coco, amero de maíz, tela, pita, fique, etc.
Los pueblos del Atlántico producen artesanías con diversos materiales.
-Baranoa: papel maché, porcelanicrón, talla en madera y totumo.
-Campo de la Cruz: cerámica.
-Galapa: papel maché, madera y bejuco.
-Juan de Acosta: confección de vestidos, flores de plumas, tuza y coco.
-Juan Mina: arreglos florales en bejuco, tusa, amero de maíz, tela.
-Piojo: palma de iraca, bejuco, hilo.
-Ponedera: alfarería en general.
-Puerto Colombia: bisutería marina, madera en torno.
-Sabanagrande: muñecas de trapo, fachadas en madera.
-Barranquilla: madera, cerámica, papel, plumas, coco, totumo, papel
Gastronomía
La región Atlántica de Colombia es el más poblado del país; esta gran densidad demográfica coincide con la gran diversidad gastronómica de la zona. El mar Caribe baña sus costas y su cultura está impregnada de festividades dedicadas a la cocina como el Festival de la Butifarra en junio, el de la Arepa de Huevo en julio o el Festival de la Ciruela en marzo.
La capital del departamento es la ciudad de Barranquilla, y su plato típico por excelencia es el arroz de lisa, que se sirve dentro de un bollo de yuca y consiste en guisar un pez de la zona llamado lisa. También es muy tradicional el sancocho de guandú, una sopa hecha con carne, tubérculos, verduras y especias. Además se toman muchas arepas, en especial la de huevo.

Los pescados más tradicionales son el bocachico y la mojarra, y también son muy apreciados los mariscos del Caribe, en especial las langostas, que son muy abundantes en la zona costera. Los arroces son también un referente en la cocina Atlántica, el de mariscos, el de coco, de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo son los más presentes en la gastronomía de la zona.

Sitios Turísticos
Los sitios turísticos de la región Atlantica de Colombia son los más visitados del país. Esta región posee cientos de kilómetros de playas de aguas cristalinas y arenas claras, islas rodeadas de arrecifes de coral y ciudades coloniales.
También se encuentran en esta región ruinas de antiquísimas ciudades de civilizaciones precolombinas, rodeadas de la selva más espesa.
1- Cartagena
Es una ciudad colonial destacada por su belleza y romanticismo. La parte antigua de la ciudad está rodeada por un impresionante muro de piedra de 13 kilómetros de longitud. Ha sido nombrada patrimonio mundial por la Unesco.
En el interior de la ciudad amurallada se entrelazan las calles empedradas, adornadas con balcones de flores, viviendas e iglesias. Fuera del muro, el tráfico y el movimiento intenso produce un caos particular: es una típica ciudad de Sudamérica.
Al sur, en la península de Bocagrande, se encuentra un sector de la ciudad que posee un nivel socioeconómico superior. En este abundan las cafeterías, los restaurantes de moda y los condominios de lujo.2- San Andrés
A 7 kilómetros de la costa colombiana se encuentra la isla de San Andrés, que tiene gran influencia inglesa y española.
Tiene más de 40 sitios para bucear entre los corales y playas de arenas blancas. La brisa y los cocoteros enmarcan un mar en el que pueden apreciarse al menos siete colores, entre ellos el azul, el verde y el lila.
3- Punta Gallinas
Es el punto más septentrional de América del Sur y se caracteriza por una belleza natural simple y salvaje. El paisaje es desierto y las playas están protegidas por la comunidad Wayuu.
4- Santa Marta
Es una ciudad localizada en las costas de la bahía de Santa Marta en el mar Caribe, a los pies de la Sierra Nevada. Las cumbres nevadas de esta sierra pueden verse en días claros desde la playa.
Fue fundada en 1525 y es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.
5- Mompox
Perdido en la jungla, es uno de los pueblos coloniales mejor preservados de Colombia, situado a las orillas del río Magdalena.
Se dice que es muy similar al famoso “Macondo” retratado en el libro Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Luego de haber pasado desapercibido por muchos años, está surgiendo nuevamente. La proliferación de hoteles y restaurantes, sus fachadas deterioradas y las iglesias multicolores, recuerdan a La Habana.
Este sitio conserva mucha autenticidad ya que está alejado del bullicio y de la ruta turística.
Medicina y remedios tradicionales del CaribeLa uva caleta, una planta herbácea muy común en las playas caribeñas, se utiliza como antidiarreico y para tratar las afecciones respiratorias.
Debido a la complejidad de la herencia cultural amerindia, la farmacopea caribeña no deja de ser muy extensa, sobre todo en las grandes islas antillanas, donde a una mayor diversificación de la flora se suma el hecho de que la gran mayoría de la población tiene escaso acceso a los productos farmacéuticos de síntesis y trata sus enfermedades con plantas. Así por ejemplo, en Cuba, la mayor de las Antillas --y una de las islas cuyos habitantes tienen menos acceso a los fármacos sintéticos--, se utilizan corrientemente cerca de 900 especies medicinales1, mientras que en la Martinica, una isla mucho más pequeña que pertenece a Francia, el número de especies que se emplean comúnmente apenas supera las 2502. Por lo demás, esta última cifra no deber estar muy alejada de la realidad, ya que el inventario de las plantas medicinales martiniquesas fue efectuado en toda la isla por un equipo interdisciplinario compuesto por un etnólogo, una enfermera, un agrónomo y varios farmacéuticos. Una vez determinados los «conceptos patológicos» definidos y utilizados por la población criolla, y tras dividir la isla en ocho zonas «etnológico-climático-florísticas», los miembros del equipo hicieron una exhaustiva encuesta entre las familias de estas zonas para obtener la información más precisa posible sobre los tratamientos empleados para cada dolencia, al tiempo que recogían las plantas medicinales para su identificación ulterior.
Una de las manifestaciones culturales más características de los indios cuna son las molas, piezas de tela de una gran carga simbólica que llevan las mujeres adosadas a sus vestidos.
punto D
LA CUMBIA La cumbia colombiana Por Arquímedes Arias (Prof. Ayudante de Español)) Ay, al sonar de tambores, esa negra se amaña, y al sonar de la caña... La cumbia es un baile de Colombia, país suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen español. Tradicionalmente la cumbia se baila en parejas en sitios abiertos, la calle o la playa. Los danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la fiesta y al mismo tiempo, hacen movimientos de rotación sobre sí mismas. El paso es parecido al de la polca pero los bailarines no se cogen de las manos. El vestuario es muy singular, el hombre viste todo de blanco con un pañuelo rojo alrededor de su cuello y lleva puesto una mochila y un sombrero "vueltiao" originario de la costa atlántica colombiana. Por su parte, la mujer, viste una blusa blanca o roja escotada de mangas cortas, un adorno de flores en la cabeza, y una falda roja ancha llamada comúnmente "pollera colora". También, sostiene en su mano derecha, un paquete de velas que el hombre le entrega al principio de la danza. El significado de la cumbia es muy interesante, ¿por qué?, porque es el testimonio de lo que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena, que por fin cedió para dar paso a una nueva generación. La cumbia es para nosotros, los colombianos, el ejemplo de lo que es nuestra sociedad en su esencia. Para interpretar la cumbia típica(original), se usan los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita; instrumento de origen indígena. En la actualidad, se usan otros instrumentos para enriquecer la música como por ejemplo: el bajo electrónico, las trompetas, las congas, el acordeón y otros más según la región de la costa.
https://youtu.be/PaNueNgtj_0?t=29
ESE ES EL LINK DEL VIDEO DE LA CUMBIA
FANDANGO
El fandango es un aire musical folclórico originario de la costa Caribe colombiana. Este género proviene específicamente del "eje musical del Caribe occidental". Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de las fiestas y ferias, como las Fiestas del 20 de enero de Sincelejo . Es muy popular en las fiestas de corralejas de las sabanas costeras de la región, especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. A este ritmo se le pueden agregar otros instrumentos como guitarras y bajo eléctrico. En las Fiestas del 20 de enero este ritmo tiene un desfile llamado "Desfile de Fandanfueras".
Desarrollo del Fandango
Tradicionalmente, en el marco de las fiestas patronales de los pueblos del Caribe colombiano, en horas de la tarde, a partir de las 2:30 p.m. se juegan los toros en la corraleja, hasta las 6:00 p.m. En ese caso se pueden lidiar unos 35 toros, pero el ganadero lleva 40; si salen buenos la tarde se vine arriba, y las faenas pueden irse hasta las 6:30 o 7 de la noche. Una vez corrido el último toro la plaza queda despejada, esperando la noche para bailar fandango. El tiempo transcurrido entre el final de las corralejas y el comienzo de los fandangos, es ideal para hablar con los amigos, con la novia, con los contertulios con que se entabló amistad durante su estancia en las corralejas, o si por el contrario se tiene familiares en la población se retiran a la(s) casa(s) de los familiares a esperar el popular fandango.
Una vez comenzado el fandango, la conquista amorosa empieza cuando el hombre se encuentra en la plaza y convida a bailar a la mujer; la mujer siempre baila a la defensiva, pero llamando la atención, mostrándose, sensual, en sus movimientos. Se muestra altanera, incluso, y pechichona; con los brazos en alto hace que los senos impresionen puntiagudos y desafiantes. El hombre se lanza a la conquista y ella lo zarandea y lo rechaza, sutílmente, manteniéndolo interesado y ansioso durante toda la pieza.
El hombre por su parte tiene que ser constante, persistente, elegante, meloso, hazañoso, agradable y hasta embustero, tratando de llenar los puntos débiles que le va dejando su pareja.
Para este baile se debe tener un buen movimiento de cintura. Se habla que hay bailadores que practican con un mes de anticipación, frotándose manteca de caimán. Además se debe usar una buena vestimenta para tratar de conquistar a la pareja. Las mujeres usaban sus babuchas suaves, o las chancletas domingueras.
En el fandango se bailaban todos los ritmos, especialmente el "porro" en todas sus modalidades; el fandango en sí, el mapalé, la cumbia y la puya.
https://youtu.be/kfq9LR82MsQ?list=TLPQMDIwNDIwMjBiJ7RsDanFKQ&t=32
Porro colombiano
Muchas expresiones musicales de los pueblos caribeños se inspiran en la filosofía profunda de la gente sencilla, afable al calor de tintos en frescas noches de tertulias, recreando la memoria de las últimas y venideras fiestas populares, rememorando la gracia de antiguas y recientes canciones en compañía de guitarras sin mayores preocupaciones vitales.
Es todo un crisol en los designios musicales de pueblos orgullosos que atienden más a la intuición que a la razón; ubicados al lado de la luz y del bien de sus costumbres, comprendiendo que el destino está más allá de la voluntad personal; siempre sabedores de que la adversidad estará presente en el camino de la vida, y el vencerla es la que da mayor sentido a la existencia.
Orígenes del Porro
El Porro es hijo de la Cumbia, ambes preponderantes en el folclor de la costa atlántica colombiana. En él se observan los elementos básicos de la fusión cultural triétnica, con preeminencia del factor africano. Sus ejes son las ciudades como Cartagena, Montería, Santa Marta, Barranquilla y Sincelejo, como nos lo resaltan los investigadores Guillermo Abadía y Antonio Brugés: “El porro nos muestra una realización del pueblo que ha encontrado camino que sabe lleno de venturosas impresiones, con cierta equidistancia entre el merengue y la cumbia”.
El porro está tocado por la magia de la poesía y la fértil imaginación de su lírica, con anhelos de vida, amor y compasión, esperanza, solidaridad y tristezas, ironía y sátira, orgullo lealtad y angustia, gozoso en sus sentimientos humanos, que muchas veces acude al sueño del olvido para recordar aquellos instantes felices del pasado.
El porro ha tenido espectacular acogida en su expresión de canto, música y baile, en todos los sectores sociales, por toda Colombia y hasta en cercanos y lejanos países, como en Francia, donde se han popularizado sus orquestas para retretas dominicales. Muchas agrupaciones tipo jazz band con trompetas, trombones, saxos, contrabajo, batería y percusión antillana, han reemplazado a los conjuntos típicos tradicionales.
Muchos autores se han consagrado con sus creaciones: Gabriel Pérez, Alberto Ruiz, Calixto Ochoa, Rodrigo Hernández B., Alfonso Ruiz, Ciprián Hernandez, Pedro Laza, Tony Camargo, Lucho Bermúdez y Pacho Galán, han entregado a la posteridad festivas composiciones como: San Fernando, Fiesta de negritos, Borrachera, Caprichito, El toro negro, Cosita Linda, etc.
https://youtu.be/tE_PG6LxwVMDanza del Garabato
La Danza o Baile del Garabato es una danza típica de la costa atlántica en enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa el garabato. La música que acompaña este género musical es el chandé.
Con el fin de incentivar la participación de las personas de la tercera edad en el Carnaval, hace algunos años se creó la Danza del Garabato. En el desfile participan el Presidente de la Danza y la Reina del Carnaval.
El vestuario que llevan los hombres en la Danza del Garabato consiste en una camisa amarilla manga larga, un “peto” o pechera en forma de babero, de color azul, con encajes y bordada en lentejuelas, pantalón negro con rodilleras con encajes, medias blancas altas, zapatos negros, capa roja adornada con lentejuelas y figuras de mil colores, sombrero blanco ataviado con cintas de los colores de la bandera de Barranquilla, flores de cayena y en la mano se lleva el palo del garabato.negro
La mujer se viste con falda larga, rematada con volantes, con los colores de la bandera de Barranquilla, la blusa de escote amplio o palangana, y arandelas, en su cabeza un adorno de flores y zapatos negros.
Acompañando a la danza no puede faltar el disfraz de la muerte, que consiste en un traje enterizo de color negro, al que se le estampa un esqueleto pintado en blanco. Además, el portador del disfraz deberá llevar una careta con la calavera y una enorme guadaña en el mundo .
https://youtu.be/9R3ognRBa3g
Este baile nació como canto y danza de labor de los pescadores de baño, que se realizaba, acompañado de tambores, como diversión en la noche, después de terminar la jornada.2 Surgió en la costa del Caribe colombiano gracias a la influencia cultural de los africanos traficados como esclavos durante la conquista de América y que, cuando conseguían huir de sus captores fundaban quilombos o comunidades en lugares alejados, como el Palenque de San Basilio, donde afirmaban su herencia cultural. Nacido en el Caribe, fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena. Actualmente se baila también en comunidades afrocolombianas del Pacífico. y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos de una especie de brujeria que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraidos por algo inexplicable que parece salir por los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña
En sus orígenes la danza de labor fue ejecutada en las noches y acompañada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado. Hay unas definiciones difundidas, algunas de las cuales indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia del pez.3Es Un género musical Tipo De La Región Caribe Colombiana. Este ritmo tiene características propias africanas que se debe a que los españoles llevaron esclavos africanos a estas tierras,4 por medio de este baile se representa el erotismo de la unión entre el hombre y la mujer. El mapalé cuenta con movimientos fuertes y alegres.
Vestimenta
- Vestuario del Hombre
Lleva un pantalón que llega a la altura de los talones, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro.
- Vestuario de la mujer
Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y llevan turbantes de banderas en la cabeza.
Baile[editar]
En el mapalé las parejas danzan sueltas o pegadas alternativamente. Se baila con pasos cortos, ritmo muy acelerado y con palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician formado dos filas, una frente a la otra, en un enfrentamiento entre el hombre y la mujer, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo . Los hombres de las mujeres son diferentes y se expresan más excitantes y eróticos. Representan el encuentro erótico entre hombre y mujer. Los bailarines se mueven aceleradamente y con fuerza, saltando, cayendo, levantando los brazos, agitando hombros y caderas, siguiendo el ritmo de los tambores.3
En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos; baile típico del Caribe.
Principales instrumentos musicales del mapale[editar]
Tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora
https://youtu.be/0pIbcqoO3Ek?t=1
punto F








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